El
pasado viernes 27 de octubre en Goldencenter Eventos se llevó a cabo
la 4ta. edición del Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición
“Los nuevos escenarios y la generación de oportunidades”, evento que
reúne a toda la cadena de valor del mercado de reposición.
Este espacio de networking sectorial y comercial, organizado por
AFAC con el acompañamiento de Automechanika Buenos Aires, es el
único evento bienal que congrega a toda la cadena de valor del
repuesto, cuyo objetivo es generar un ámbito de análisis e
intercambio de temas relacionados con el mercado de reposición, que
representa un porcentaje muy relevante de la actividad autopartista
en nuestro país.
Esta edición contó con la participación de más de 500 asistentes
entre fabricantes, distribuidores, comercios minoristas,
reparadores, cámaras y asociaciones afines, profesionales del
sector, periodistas, entre otros.
La apertura y cierre estuvo a cargo del Lic. Norberto Taranto,
Presidente de AFAC, quien llamó a reflexionar sobre la ética y la
importancia del cliente "nosotros no seríamos nada sin nuestro
cliente". Refiriéndose a la situación actual dijo "reflexionemos
sobre lo que ha pasado en estos días y seamos conscientes de que a
nuestro cliente le debemos todo y le debemos entregar sea como sea,
cuidemos al cliente y seamos lo más éticos, responsables y
argentinos posibles".
En
el primer bloque, Rodolfo Cribellini, Presidente de Promotive S.A.,
realizó un detallado análisis de la composición del Parque Automotor
de nuestro país, de la demanda potencial del mercado de reposición y
brindó información mundial sobre fabricación de movilidad
sustentable. “Variables como el envejecimiento del parque automotor,
junto con la evolución tecnológica y cambios globales de la
movilidad sustentable, están redefiniendo la demanda de piezas y
componentes en nuestro mercado. Entender de que está compuesto el
Parque y que piezas demanda, es fundamental para conocer y potenciar
el negocio de la reposición”.
Florencia Delucchi, Directora General América Andina de GIPA S.A.,
analizó el comportamiento de los consumidos en la actualidad, el
negocio de la postventa, las oportunidades y desafíos. Las nuevas
opciones de movilidad y el costo de mantener un auto vuelven a
configurar un impulso hacia el desaliento del uso del vehículo. "El
futuro de las postventa es desafiante, pero ofrece grandes
oportunidades para quien logre estar a la altura de las necesidades
de los conductores”.
Fernando Palasciano, Gerente Comercial del Grupo Driv, fue el
moderador de este bloque.
Conformando
el bloque “Impacto social e inclusión”, Néstor Ferrazzi, Presidente
de la Fundación CCRA abordó el tema de Inclusión enfocado a la
niñez, a partir del derecho de los niños al acceso a necesidades
básicas como salud, alimento, educación y servicios esenciales.
Explicó cuál es la misión principal de la fundación que preside, a
quienes ayudan, el marco legal y con qué fondos cuenta. Destacó la
importancia del "compromiso social".
Pepe Ramón, Director del Grupo Mipol Repuestos S.A., se enfocó en la
integración en el mundo laboral de personas con diferentes tipos de
discapacidades. A través de su fundación genera instrumentos con el
fin de colaborar con diversas instituciones que trabajan orientados
a dar soporte a personas con discapacidades de distinta índole. “La
inclusión enriquece el entorno laboral y es esencial para construir
equipos fuertes y productivos”, “a través de políticas inclusivas
creamos un ambiente en el que cada colaborador puede contribuir al
éxito de la empresa y por eso buscamos un futuro laboral equitativo
y exitoso, porque al final somos lo que damos”.
Moderó este bloque, Gabriela Massari, Gerente de Marketing y
Comunicación Corporativa del Grupo Iraola.
Roxana
Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina y
Coordinadora Regional de Trazabilidad – LATAM, comenzó disertando en
el bloque “Impacto de la tecnología en el proceso logístico” sobre
la importancia del EAN Código de barras como identificación de un
producto y destacó los conceptos de identificación, trazabilidad,
comercio y catálogo electrónico y API GS1. Cómo los códigos GS1
pueden ayudar a agilizar y a optimizar el proceso logístico de
nuestra actividad. “En el sector de autopartes, la adopción de
códigos GS1 para identificar los productos puede marcar un punto de
inflexión. Al unirnos en esta iniciativa, los distribuidores
evitarán la necesidad de re-etiquetar productos, lo que se traduce
en una significativa reducción de esfuerzos y costos, más la
posibilidad de asignar recursos a tareas más estratégicas”.
Federico Alexay, Head de Transporte para Argentina y Uruguay en
Mercado Libre, disertó sobre cuestiones referentes a colecta,
clasificación, transporte, entrega al cliente y creación del
fullfilment y comentó que la logística está en un momento de
transformación de Servicio a Palanca Fundamental para la decisión de
compra de un producto. “Actualmente las nuevas tecnologías y las
herramientas de manejo de datos están siendo fundamentales para
potenciar el sector logístico y llevarlo al siguiente nivel. Los
consumidores cada vez son más exigentes y se traslada a cada eslabón
de la cadena de suministro, donde la colaboración y comunicación
entre las partes se vuelve trascendental".
Romina Verstraete, Marketing Manager & Business Development de
Quintino Material Handling Solutions, se refirió a la tecnología
aplicada a la intralogística y explicó cómo comenzar un proyecto de
automatización/robotización. “La cuarta revolución industrial afecta
a todas las industrias, y la logística no escapa a ellas. Hoy vemos
cómo los avances tecnológicos tienen un crecimiento exponencial y se
hace casi imposible estar al tanto de todas las tecnologías, con lo
cual hoy más que nunca podemos ver el norte en no abandonar la
inteligencia humana, su poder de adaptación, el sentido común y los
criterios que los años de experiencia han generado. Sumado a la
capacitación son los ingredientes justos que, junto a la actitud,
harán a las empresas tomar las decisiones estratégicamente
correctas".
Amilcar Altopiedi, Gerente Comercial de ZF Aftermarket, moderó este
bloque.
El
bloque sobre “Empresas de familia” comenzó con la disertación de
Paula Molinari, especialista en el tema y Presidenta del Grupo
Whalecom, quien explicó las etapas evolutivas de las empresas,
características, obstáculos, transición, por qué y cómo dar el salto
a la profesionalización. “El camino a la profesionalización tiene
muchas piedras en su recorrido”, “Las empresas pasan por distintas
etapas evolutivas. Dar el salto a la profesionalización implica
muchos cambios, y fundamentalmente una transformación cultural. La
base de que todo eso sea posible es un cambio personal del dueño o
dueña”.
El bloque concluyó con una mesa redonda integrada por Catalina
Cascio Baccanelli (Directora de las empresas Ferrosider, Ferrosider
Parts y Polimetal), Patricia Iraola (Directora del Grupo Iraola),
Manouk Manoukian (CEO Grupo Manoukian | Pertrak | Neumasur | Daytona)
y Rafael Neto (Presidente y Fundador de R. Neto S.A.), quienes
contaron cómo las distintas generaciones familiares fueron
incorporándose a la empresa y sus experiencias en la transición
hacia la profesionalización.
“La profesionalización de la empresa es una de las mejores aliadas
para acompañar el crecimiento del negocio y de la familia
empresaria” (Patricia Iraola).
“Los buenos pensamientos, la fuerza, el conocimiento, el tesón y el
trabajo, hay que canalizarlos desde siempre y hacia el futuro”
(Rafael Neto).
Moderó este bloque, Natalia Chine, Vicepresidenta y Directora de
Establecimientos Romet S.A.
En
el último bloque, Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go,
disertó sobre la situación Macro y proyecciones, “el entorno dónde
funciona la economía real”.
El moderador de este bloque fue Gonzalo Vallejos, Managing Partner
de Criteria S.A.
Durante el encuentro Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe
Frankfurt Argentina, hizo entrega de reconocimientos a las empresas
destacadas en cuatro categorías:
*ELIGGI REPUESTOS como Mejor Mostrador Minorista, por su
trayectoria, servicio e infraestructura.
*ETMAN, elegido Mejor Distribuidor Mayorista por su capacidad
logística, desarrollo comercial y tecnología al servicio del
cliente.
*LA CASA DEL RENAULT, destacado como Mejor Vendedor de Repuestos en
E-commerce por su crecimiento del negocio, velocidad de respuestas y
calificación de clientes y utilización de múltiples plataformas y
recursos logísticos al servicio de la venta.
*FERRAZZI fue el ganador del “ORO AFAC” a la Mejor Fábrica de
Autopartes, premiando imagen de marca, reconocimiento de calidad en
sus productos, innovación, tecnología, digitalización de procesos,
capacidad empleadora y exportadora.
Queremos
agradecer a los sponsors de este encuentro por su acompañamiento y a MESSE FRANKFURT ARGENTINA por su apoyo
en la organización.
![]() |
( 54-11 ) 4375-0516 - [email protected] - www.afac.org.ar
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |