Header
7 / 2023

Especial AFAC

4º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición

 

ImagenEl pasado viernes 27 de octubre en Goldencenter Eventos se llevó a cabo la 4ta. edición del Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición “Los nuevos escenarios y la generación de oportunidades”, evento que reúne a toda la cadena de valor del mercado de reposición.  
Este espacio de networking sectorial y comercial, organizado por AFAC con el acompañamiento de Automechanika Buenos Aires, es el único evento bienal que congrega a toda la cadena de valor del repuesto, cuyo objetivo es generar un ámbito de análisis e intercambio de temas relacionados con el mercado de reposición, que representa un porcentaje muy relevante de la actividad autopartista en nuestro país.
Esta edición contó con la participación de más de 500 asistentes entre fabricantes, distribuidores, comercios minoristas, reparadores, cámaras y asociaciones afines, profesionales del sector, periodistas, entre otros.
La apertura y cierre estuvo a cargo del Lic. Norberto Taranto, Presidente de AFAC, quien llamó a reflexionar sobre la ética y la importancia del cliente "nosotros no seríamos nada sin nuestro cliente". Refiriéndose a la situación actual dijo "reflexionemos sobre lo que ha pasado en estos días y seamos conscientes de que a nuestro cliente le debemos todo y le debemos entregar sea como sea, cuidemos al cliente y seamos lo más éticos, responsables y argentinos posibles".

                                                                        

ImagenEn el primer bloque, Rodolfo Cribellini, Presidente de Promotive S.A., realizó un detallado análisis de la composición del Parque Automotor de nuestro país, de la demanda potencial del mercado de reposición y brindó información mundial sobre fabricación de movilidad sustentable. “Variables como el envejecimiento del parque automotor, junto con la evolución tecnológica y cambios globales de la movilidad sustentable, están redefiniendo la demanda de piezas y componentes en nuestro mercado. Entender de que está compuesto el Parque y que piezas demanda, es fundamental para conocer y potenciar el negocio de la reposición”.  
Florencia Delucchi, Directora General América Andina de GIPA S.A., analizó el comportamiento de los consumidos en la actualidad, el negocio de la postventa, las oportunidades y desafíos. Las nuevas opciones de movilidad y el costo de mantener un auto vuelven a configurar un impulso hacia el desaliento del uso del vehículo. "El futuro de las postventa es desafiante, pero ofrece grandes oportunidades para quien logre estar a la altura de las necesidades de los conductores”.
Fernando Palasciano, Gerente Comercial del Grupo Driv, fue el moderador de este bloque.


ImagenConformando el bloque “Impacto social e inclusión”, Néstor Ferrazzi, Presidente de la Fundación CCRA abordó el tema de Inclusión enfocado a la niñez, a partir del derecho de los niños al acceso a necesidades básicas como salud, alimento, educación y servicios esenciales. Explicó cuál es la misión principal de la fundación que preside, a quienes ayudan, el marco legal y con qué fondos cuenta. Destacó la importancia del "compromiso social".
Pepe Ramón, Director del Grupo Mipol Repuestos S.A., se enfocó en la integración en el mundo laboral de personas con diferentes tipos de discapacidades. A través de su fundación genera instrumentos con el fin de colaborar con diversas instituciones que trabajan orientados a dar soporte a personas con discapacidades de distinta índole. “La inclusión enriquece el entorno laboral y es esencial para construir equipos fuertes y productivos”, “a través de políticas inclusivas creamos un ambiente en el que cada colaborador puede contribuir al éxito de la empresa y por eso buscamos un futuro laboral equitativo y exitoso, porque al final somos lo que damos”.
Moderó este bloque, Gabriela Massari, Gerente de Marketing y Comunicación Corporativa del Grupo Iraola.

                                                                        

ImagenRoxana Saravia, Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina y Coordinadora Regional de Trazabilidad – LATAM, comenzó disertando en el bloque “Impacto de la tecnología en el proceso logístico” sobre la importancia del EAN Código de barras como identificación de un producto y destacó los conceptos de identificación, trazabilidad, comercio y catálogo electrónico y API GS1. Cómo los códigos GS1 pueden ayudar a agilizar y a optimizar el proceso logístico de nuestra actividad. “En el sector de autopartes, la adopción de códigos GS1 para identificar los productos puede marcar un punto de inflexión. Al unirnos en esta iniciativa, los distribuidores evitarán la necesidad de re-etiquetar productos, lo que se traduce en una significativa reducción de esfuerzos y costos, más la posibilidad de asignar recursos a tareas más estratégicas”.  
Federico Alexay, Head de Transporte para Argentina y Uruguay en Mercado Libre, disertó sobre cuestiones referentes a colecta, clasificación, transporte, entrega al cliente y creación del fullfilment y comentó que la logística está en un momento de transformación de Servicio a Palanca Fundamental para la decisión de compra de un producto. “Actualmente las nuevas tecnologías y las herramientas de manejo de datos están siendo fundamentales para potenciar el sector logístico y llevarlo al siguiente nivel. Los consumidores cada vez son más exigentes y se traslada a cada eslabón de la cadena de suministro, donde la colaboración y comunicación entre las partes se vuelve trascendental".
Romina Verstraete, Marketing Manager & Business Development de Quintino Material Handling Solutions, se refirió a la tecnología aplicada a la intralogística y explicó cómo comenzar un proyecto de automatización/robotización. “La cuarta revolución industrial afecta a todas las industrias, y la logística no escapa a ellas. Hoy vemos cómo los avances tecnológicos tienen un crecimiento exponencial y se hace casi imposible estar al tanto de todas las tecnologías, con lo cual hoy más que nunca podemos ver el norte en no abandonar la inteligencia humana, su poder de adaptación, el sentido común y los criterios que los años de experiencia han generado. Sumado a la capacitación son los ingredientes justos que, junto a la actitud, harán a las empresas tomar las decisiones estratégicamente correctas".
Amilcar Altopiedi, Gerente Comercial de ZF Aftermarket, moderó este bloque.


El bloque sobre “Empresas de familia” comenzó con la disertación de Paula Molinari, especialista en el tema y Presidenta del Grupo Whalecom, quien explicó las etapas evolutivas de las empresas, características, obstáculos, transición, por qué y cómo dar el salto a la profesionalización. “El camino a la profesionalización tiene muchas piedras en su recorrido”, “Las empresas pasan por distintas etapas evolutivas. Dar el salto a la profesionalización implica muchos cambios, y fundamentalmente una transformación cultural. La base de que todo eso sea posible es un cambio personal del dueño o dueña”.
El bloque concluyó con una mesa redonda integrada por Catalina Cascio Baccanelli (Directora de las empresas Ferrosider, Ferrosider Parts y Polimetal), Patricia Iraola (Directora del Grupo Iraola), Manouk Manoukian (CEO Grupo Manoukian | Pertrak | Neumasur | Daytona) y Rafael Neto (Presidente y Fundador de R. Neto S.A.), quienes contaron cómo las distintas generaciones familiares fueron incorporándose a la empresa y sus experiencias en la transición hacia la profesionalización.
“La profesionalización de la empresa es una de las mejores aliadas para acompañar el crecimiento del negocio y de la familia empresaria” (Patricia Iraola).
“Los buenos pensamientos, la fuerza, el conocimiento, el tesón y el trabajo, hay que canalizarlos desde siempre y hacia el futuro” (Rafael Neto).
Moderó este bloque, Natalia Chine, Vicepresidenta y Directora de Establecimientos Romet S.A.

 

Imagen Imagen

                                

ImagenEn el último bloque, Marina Dal Poggetto, Directora Ejecutiva de Eco Go, disertó sobre la situación Macro y proyecciones, “el entorno dónde funciona la economía real”.  
El moderador de este bloque fue Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria S.A.










Durante el encuentro Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, hizo entrega de reconocimientos a las empresas destacadas en cuatro categorías:
*ELIGGI REPUESTOS como Mejor Mostrador Minorista, por su trayectoria, servicio e infraestructura.
*ETMAN, elegido Mejor Distribuidor Mayorista por su capacidad logística, desarrollo comercial y tecnología al servicio del cliente.
*LA CASA DEL RENAULT, destacado como Mejor Vendedor de Repuestos en E-commerce por su crecimiento del negocio, velocidad de respuestas y calificación de clientes y utilización de múltiples plataformas y recursos logísticos al servicio de la venta.
*FERRAZZI fue el ganador del “ORO AFAC” a la Mejor Fábrica de Autopartes, premiando imagen de marca, reconocimiento de calidad en sus productos, innovación, tecnología, digitalización de procesos, capacidad empleadora y exportadora.


Imagen Imagen


Agradecimientos

Queremos agradecer a los sponsors de este encuentro por su acompañamiento y a MESSE FRANKFURT ARGENTINA por su apoyo en la organización.

Imagen

                     



( 54-11 ) 4375-0516 - [email protected] - www.afac.org.ar

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen